Itálica, tierra de emperadores

¡Hola! Mi nombre es Raquel Rubia y soy guía turística oficial de Andalucía, Diplomada en Turismo y especializada en Historia. Soy una enamorada de Sevilla, mi hogar y ciudad de más de 3.000 años de antigüedad, por lo que de entre sus edificios y callejones existen miles de leyendas e historias que contar. Esta base fantástica ha creado la posibilidad de gozar hoy de una cultura maravillosa y un patrimonio envidiable. Una ciudad que sin duda, no te dejará indiferente.
Encuentra los destinos más apasionantes y descubre experiencias únicas en Sevilla de la mano de guías especializados y certificados con Amazing Guides.

En el año 206 a. c. Escipión ‘El Africano’ comandando las tropas romanas conquista el Sur de la Península Ibérica a los cartagineses, finalizando la campaña con la ‘Batalla de Ilipa’ en Alcalá del Río, Sevilla.

Para poder desarrollar un mayor control y dominio del territorio recién conquistado, Escipión decide dejar una guarnición en una loma muy bien ubicada, desde donde tenía una excelente visión del río y su ribera, donde se hallaba la población Spal, posteriormente Híspalis (Sevilla). También desde allí podían vigilar las poblaciones de la terraza del Aljarafe y las de la Ruta de la Plata.

Poco a poco ese campamento militar, se convirtió en el asentamiento de Itálica, cuyos moradores seguían respetando la premisa básica, Roma.

Itálica, tierra de emperadores, Trajano, primer emperador con sangre italicense, nace y crece en Itálica. Años después, pasar a formar parte de las legiones romanas. Cuando es general, desarrolla quizás su periodo más glorioso en los ejércitos. Tan famoso y reconocido, que un ciudadano de provincia se convierte en Emperador de Roma en el año 98 d. c.

Es considerado uno de los emperadores más importante de la Historia del Imperio Romano.

Designa a su sobrino, Adriano, como heredero, siendo coronado como Emperador cuando muere su tío.

Adriano no nace en Itálica, pero es el segundo Emperador en la Historia con raíces de provincia, como su tío. Su padre era de Itálica y su madre gaditana, aunque él nació en Roma. Con 15 años fue enviado desde Roma para formarse como soldado en Itálica, ese recuerdo maravilloso sobre la tierra de sus ancestros le marcará para el resto de su vida.

Cuando Adriano es coronado, decide basar su mandato en 2 grandes planes. Ejercer un control pleno en el equilibrio militar de todo el territorio romano, invirtiendo en la estabilidad del Imperio, y en Glorificar a su tío Trajano como figura divina, ya que fue el elegido por los dioses para la manifestación divina que ellos querían expresar a través de él. Era la idea para explicar el por qué una persona podía pasar a ser divina.

Qué mejor manera de hacer honores a un ser divino que planificar un lugar espectacular dedicado a Él, a Trajano.

Adriano envía desde Roma a sus mejores ingenieros militares para construir en una loma más alta que donde se situaba la vieja Itálica una ampliación, la llamada NOVA URBS, con las mejores infraestructuras del momento, por supuesto trayendo desde Roma las nuevas técnicas con las q se ya se estaba trabajando allí.

De repente en un lugar alejado, en el Sur de la Península se construye un anfiteatro donde entre 30000 y 35000 espectadores podían disfrutar de los juegos y fiestas, hablamos del segundo anfiteatro más grande del Imperio por un largo periodo de tiempo.

Las termas más grandes jamás vistas en el Sur de La Bética, con más de 32000 metros² de superficie, DOMUS (mansiones de los patricios), excelente red de alcantarillado compuesta por tuberías de plomo y grifos de cobre, acueducto de más de 20 kilómetros, cisternas para dotar a la ciudad de agua corriente todo el tiempo, un templo dedicado a Trajano de medidas colosales y un largo etcétera.

Como veis todo era poco para que todos pronunciasen el nombre de Trajano durante toda la eternidad, aunque también Adriano buscase el ser eterno, por haber sido el artífice de tan gran glorioso plan.

¿Eres viajero y quieres descubrir rincones increíbles? Elige el destino que quieres visitar y encuentra un Guía Certificado.
¿Eres Guía de Turismo Certificado? Regístrate en Amazing Guides y hazte visible a viajeros de todo el mundo.

¿Eres guía certificado y buscas clientes?

Incontables sitios por descubrir

Visitas exclusivas creadas para ti

Consigue clientes sin buscarlos

El mundo a través de otros ojos