Guía Turístico, una mirada al pasado de una profesión

Encuentra los destinos más apasionantes y descubre experiencias únicas de la mano de guías especializados y certificados con Amazing Guides.

Ser guía de turismo o guía turístico es una de las profesiones más antiguas del mundo. Comenzó como una evolución y no como una revolución, desde la Grecia clásica y en el Antiguo Egipto, la Edad Media, el Renacimiento y el conocido como “Grand Tour” junto con la época moderna del Guía de Turismo.

Un poco de historia...

En uno de los viajes a Egipto del historiador griego Herodoto, en el S.V a.C., anotó en sus cuadernos que junto a las grandes pirámides de Keops, Kefrén y Micerino un grupo de personas se paseaban esperando la llegada de los curiosos visitantes. Se trataba de personas con grandes conocimientos de los misterios y curiosidades que rodean a estas construcciones fascinantes.

En la Grecia clásica ya se conocían dos tipos de guías turísticos: los periegetai (conocidos como los guías de los alrededores) y los exegetai (o guías explicadores). Muchos de ellos eran personas con profundos conocimientos y una rica cultura y otros eran simples creadores de historias y fábulas.

La figura del guía también era conocida en el mundo islámico debido a la peregrinación anual de los fieles que visitaban la ciudades santas de La Meca y Medina. El gran número de visitantes llegados de todas las partes y culturas del mundo unido a la necesidad de convivir con personas que hablaban diferentes idiomas y dialectos, hizo que se hiciera destacable la figura del mutawwif o guía de la Europa occidental.

No obstante, esta profesión se consolidó durante el S.XVIII con el conocido como “Grand Tour”, en referencia al viaje por Europa y especialmente por Italia que realizaban jóvenes aristócratas (principalmente británicos) como parte de su educación y para formarse en la cultura clásica. Solían ir acompañados de tutores que valoraban obras de arte y arquitectura, así como lugares histórico y paisajes.

Los viajeros mas conocidos y que mayor proyección dieron en todo el territorio español fueron Whasington Irving, Richard Ford y Prosper Merimée, que facilitaron el boom turístico del S.XIX. Los viajeros de este siglo se mueven a través de un país aún con mucho por descubrir y sobre el que hay una gran cantidad de cosas que narrar. Uno de los libros más destacados es “Manual para viajeros por España y lectores en casa”, de Ford, que supone el advenimiento del fenómeno turístico de S.XIX y que proyectó la figura del guía de turismo.

Esta profesión está cargada de una gran responsabilidad ya que en numerosas ocasiones se trata de la única en la cadena de la oferta turística que está en contacto directo con los visitantes o turistas, los cuales deben de recibir una grata experiencia de los servicios.

La historia también acuña la palabra cicerone el cual es un término antiguo para designar a un guía de turismo, alguien que dirige a turistas y visitantes por museos, galerías y similares, explicándoles aspectos de interés arqueológico, histórico o artístico. Se cree que la palabra proviene de la facundia y el tipo de enseñanza practicados por Marcus Tullius Cicero.

Una de las definiciones dadas al oficio de Guía de Turismo es la de “una persona que guía a los visitantes en el idioma de su elección, interpretando la herencia cultural y natural de la región”. El avance de los transportes de largo recorrido y la aviación comercial ha revolucionado el rol de los guías de turismo desde los años 60 hasta la actualidad.

El guía turístico debe tener las correspondientes acreditaciones profesionales reconocidas por las autoridades turísticas de su país o zona. Esta profesión está cargada de una gran responsabilidad ya que en numerosas ocasiones se trata de la única en la cadena de la oferta turística que está en contacto directo con los visitantes o turistas, los cuales deben de recibir una grata experiencia de los servicios. El guía turístico puede lograr, con el enfoque correcto, desarrollar relaciones a largo plazo y aumentar la satisfacción del cliente. Por lo tanto, los guías turísticos profesionales son aquellos que pueden hacer a su cliente evocar el destino y pueden tener un impacto decisivo en la percepción de los visitantes y, por lo tanto, contribuir a su desarrollo.

En este artículo hemos querido echar una mirada al pasado de la profesión de guía y su gran importancia a lo largo de la historia. Cada guía profesional tiene su propia historia y en Amazing Guides pretendemos unir a los viajeros más curiosos para descubrir lugares fascinantes de la mano del guía adecuado.

¿Eres viajero y quieres descubrir rincones increíbles? Elige el destino que quieres visitar y encuentra un Guía Certificado.
¿Eres Guía de Turismo Certificado? Regístrate en Amazing Guides y hazte visible a viajeros de todo el mundo.

¿Eres guía certificado y buscas clientes?

Incontables sitios por descubrir

Visitas exclusivas creadas para ti

Consigue clientes sin buscarlos

El mundo a través de otros ojos

Sí, usamos cookies nosotros también. Si continúas navegando es que las aceptas. Si no, ¡huye mientras puedas!