Granada a la luz de García Lorca

Tour Urbano, Granada

Duración de esta experiencia:

Tipo de ruta:

Tamaño máximo del grupo:

Idiomas:

Apasionado de la Historia de Al-Andalus, me encanta enseñar mi ciudad, Granada, como la vemos los granadinos. Y, la mayoría de las veces, esa visión no es la misma que la Granada turística oficial.

¿Qué descubrirás?

Cuando uno piensa en Andalucía, lo que le viene a la cabeza normalmente es una imagen de carácter populista. Arriquitaun, ohú y olé. Quizá es esa la Andalucía que más se ve pero, parafraseando a García Lorca en su autocrítica del Romancero Gitano, debajo de esa está temblando la Andalucía que no se ve.

Es bonito disfrutar la alegría que se respira en nuestra tierra. Y lo es más cuando además del sombrero plano, la chaquetilla corta y la pandereta, conoces esa Andalucía temblorosa que se esconde en “un sentimiento más celeste que terrestre”. Así la definía Lorca y añadía que la pena andaluza “no tiene nada que ver con la melancolía” sino con “una lucha de la inteligencia amorosa con el misterio que le rodea y no puede comprender”.

Para comprender Andalucía, necesitamos sentirla. Para sentirla, hay que conocerla.

Si tuviéramos las claves adecuadas para interpretar los términos anteriormente referidos, sabríamos que arriquitaun deriva etimológicamente de una plegaria que pide alimento al Señor; que si sustituyes el ojú andaluz por la palabra Dios, no cambia el significado (por ejemplo ojú/Dios qué calor; ojú/Dios qué arte tienes) y que los andaluces, más que olé, decimos el·le, que suena casi igual que un arabófono pronunciando Allah.

Para comprender ese misterio que envuelve a Andalucía están las experiencias de “Granada a la luz de García Lorca”. Son tres paseos que desvelan las principales zonas de la ciudad haciendo incidencia en los rincones relacionados con el poeta y las claves que nos da su mirada para interpretar, conocer y disfrutar esa Andalucía que no se ve:

“Por el Albayzín vuelan mis romances” es el primero de los paseos que nos llevará por el milenario barrio. Por sus calles ha vivido el judío, el musulmán y el cristiano pero su música ha sido siempre la misma, la del pueblo. Lorca hizo de alambique y destiló esa sabiduría milenaria convirtiéndola en poesía.

“Por la Alhambra suena mi sitar” centra su temática en los lugares de el cerro de la Sabika (donde se asienta la Alhambra) y su vecino, el cerro del Mauror, a los que García Lorca acudió en numerosas ocasiones. Además, por aquí vivía su íntimo amigo Manuel de Falla. Este tour discurre por los exteriores del complejo alhambreño desvelándonos los rincones más lorquianos.

“Por Granada muere mi pasión” es el tercero de estos paseos y se centra en las últimas horas con vida del poeta en la ciudad. En Julio de 1936 García Lorca decide abandonar una Madrid convulsa camino de Granada. Había decidido abandonar el país camino de México tras visitar a su familia para festejar San Federico. Fue su última celebración. Durante toda su vida, la muerte fue una obsesión que le atormentaba en exceso y, sin saberlo, estaba acudiendo a su cita con ella.

Escoge el camino de Granada a la luz de García Lorca y conoce la otra cara del cuento.

Encuentra los destinos más apasionantes y descubre experiencias únicas en España de la mano de guías especializados y certificados con Amazing Guides.

Alójate en Granada

¿Aún no sabes dónde quedarte? Encuentra tu alojamiento ideal y disfruta de la ciudad como nunca antes lo habías hecho.
Booking.com

Opinan de Jorge

Recomendaciones
para viajeros

Preséntate

Proporciona a tu guía información sobre ti y sé abierto con respecto a tus expectativas y el propósito de su visita para que pueda responder mejor a tus solicitudes.

Prepara todo

Asegúrate de saber todos los detalles del recorrido con tu guía con anticipación. Conocer la duración del recorrido, las horas de reserva, las rutas de los recorridos, los lugares a visitar, los horarios y los posibles puntos de reunión ahorrará tiempo y hará que las cosas funcionen sin problemas.

Habla con tu guía

Intercambia información con tu anfitrión y comunícate con él en cualquier momento para informarle sobre cualquier posible cambio, e infórmale de si vas a venir cuántas personas realizarán la visita.

Asegúrate además de ponerte en contacto con tu guía  en caso de que te retrases, y… ¡no olvides cargar tu teléfono antes del tour!

¿Necesitas ayuda?

Ponte en contacto con nosotros si tienes algún problema o alguna pregunta o duda. En Amazing Guides Estamos siempre dispuestos a ayudar.

¿Prefieres conocer
un destino diferente?

Descubre otras experiencias inolvidables

Incontables sitios por descubrir

Visitas exclusivas creadas para ti

Consigue clientes sin buscarlos

El mundo a través de otros ojos

Sí, usamos cookies nosotros también. Si continúas navegando es que las aceptas. Si no, ¡huye mientras puedas!