Raquel Rubia Sojo: "La adaptación a todo lo que pueda ocurrir es determinante para seguir sobreviviendo en este oficio."

Encuentra los destinos más apasionantes y descubre experiencias únicas en Sevilla de la mano de guías especializados y certificados con Amazing Guides.

¿Por qué decidiste dar el salto a la profesión de Guía de Turismo?

Siempre he sentido un gran interés e impulso por mostrar la belleza que me rodea, ya que soy una de esas personas afortunadas que viven en una de las ciudades más espectaculares que puedan existir.

Cuando era niña me encantaba leer libros de Historia, por lo que, como veis, desde que era pequeña, ha surgido en mí una gran curiosidad por conocer el pasado de los lugares que visitaba con mi familia, aparte de por supuesto, mi Hogar, Sevilla. Añadimos a estas capacidades, el hecho de tener una personalidad muy extrovertida y abierta, que me proporciona las ganas de hablar, expresar lo que vivo y la necesidad de sentirme siempre acompañada de mucha gente. 

Esta mezcla explosiva, me hizo ver que existía un oficio maravilloso absolutamente perfecto para mí: Guía Oficial de Turismo.

¿Qué es lo que más te gusta de ser guía?

Lo mejor de mi profesión es poder relacionarme con viajeros de todo el mundo. Es tal el interés en, no sólo mostrar las maravillas de la ciudad en la que vivo y mi región, sino que el hecho de aprender cada día algo nuevo, sobre los diferentes lugares de procedencia de aquellos que me acompañan cada día en las visitas guiadas y sus historias, es tan enriquecedor, que resulta difícil de explicar. La motivación que surge en cuanto al aprendizaje mutuo me resulta súper importante.

...conectar con los visitantes es básico para que la visita fluya a la perfección. Si esto no ocurre, la experiencia, obviamente, no será la misma y perderá completamente su valor.

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te has tenido que enfrentar en tu labor profesional?

Quizás los mayores desafíos surgen a la hora de ser flexible ante los cambios que puedan acontecer. El sector turístico es cíclico, estacional a veces, y no debemos olvidar que ofrecemos servicios a personas. La adaptación a todo lo que pueda ocurrir es determinante para seguir sobreviviendo en este oficio.

¿Hay alguna anécdota divertida que recuerdes en estos años?

Este pasado verano, en pleno agosto sevillano, muchos grados de temperatura… después de 3 horas de visita guiada, (quedaba tan solo 1 hora para finalizar) de repente algo ocurre en mi pie izquierdo. La sandalia se rompió completamente. Ahí estaba yo, domingo de agosto, todas las tiendas cercanas cerradas. Os podéis imaginar el esfuerzo de acabar el tour 1 hora después, arrastrando el pie izquierdo, para no perder al menos la suela de la sandalia y quemarme la planta del pie, no os voy a engañar, ¡no fue nada agradable!

Encuentra los destinos más apasionantes y descubre experiencias únicas en Sevilla de la mano de guías especializados y certificados con Amazing Guides.

¿Cuáles son las claves para ser un buen guía de turismo?

Pienso que el conectar con los visitantes es básico para que la visita fluya a la perfección. Si esto no ocurre, la experiencia, obviamente, no será la misma y perderá completamente su valor. Como he comentado anteriormente, la flexibilidad en todos los sentidos se antoja primordial para que el servicio llegue a buen puerto.

¿Qué consejo le darías a alguien esté pensando en dedicarse a esto?

Pues la formación académica es muy importante para tener las bases históricas suficientes como para defender los discursos de las visitas. Por otra parte, existen ciertos rasgos de personalidad que ayudarán al guía a mejorar las sensaciones de la experiencia que ofrece hacia un público.

Simpatía y empatía son 2 requisitos básicos para un guía además de, por supuesto, el poder gestionar las experiencias de una manera amena, nada lineal y entretenida.

¿Por qué recomiendas un guía turístico certificado?

Si el visitante busca una experiencia guiada inolvidable es, en mi opinión, imprescindible la búsqueda de un Guía Oficial Titulado. Es la persona que de verdad va a garantizar la calidad que requiere el servicio que se va a prestar.

Raquel R. Sojo conoce cada rincón de Sevilla como la palma de su mano. Todos sus años de experiencia, junto con su carisma y simpatía, harán que disfrutes de los tours que ofrece como no te lo habrías imaginado.

¿Eres guía certificado y buscas clientes?

Incontables sitios por descubrir

Visitas exclusivas creadas para ti

Consigue clientes sin buscarlos

El mundo a través de otros ojos