Noemí González Rodríguez: "Transmitir todo el legado de nuestros antepasados es clave para entender lo que somos hoy, es fundamental."

Noemi_Gonzalez_entrevista_amazinguides3

¿Por qué decidiste convertirte en guía de turismo?

Siempre he viajado mucho con mis padres, somos una familia muy numerosa, pero hemos visitado muchos sitios en España y Portugal. 

Cuando terminé la carrera de Turismo hice el examen de Guía Oficial (acreditada o habilitada) en Valladolid y después en Castilla y León. Al principio trabajaba los fines de semana y luego poco a poco se produjeron cambios que hacían que el turismo no fuera tan estacional y también el abrirte camino y darte a conocer esto fue facilitando que pudiera dedicarme por completo. 

Por supuesto que donde más trabajo realizo es en Castilla y León pero también a otras regiones de España y Portugal.

¿Qué es lo que más te gusta de ser guía de turismo?

El contacto con la gente, tiene mucho que ver con la psicología, antes de la llegada de los viajeros saber sus motivaciones y después en la primera toma de contacto, ves con mucha certeza como es cada uno. 

Transmitir todo el legado de nuestros antepasados es clave para entender lo que somos hoy, es fundamental. 

Y lo mejor de cada viaje, las muestras de agradecimiento, enriquece mucho, es algo mutuo, la experiencia hace que las personas se sientan más felices al término de la visita.

Noemi_Gonzalez_entrevista_amazinguides2

¿Cómo está afectando a este sector la situación actual provocada por el COVID-19?

Somos autónomos y ha sido desastroso, muchos compañeros se dieron de baja y otros nos hemos reciclado, aunque estudiar es algo que es constante en nuestro trabajo. Sigue siendo complicado pero la gente necesita vivir experiencias y todos en mayor o menor medida estamos deseando viajar.

¿Cuál es el mayor reto como guía después del COVID-19?

Creo que una palabra lo define PERSEVERANCIA.

Para ser guía turístico en la actualidad necesitas tener formación específica , así como conocimientos y manejo de algunos idiomas, ¿Cuáles consideras que son las características necesarias para ser un buen guía? ¿Qué servicios brindan? ¿Qué diferencia a un buen guía?

Características fundamentales saber y trasmitir, reciclaje continuo, adaptación a los cambios, empatizar con cada viajero es fundamental.

Claves para ser un buen guía de turismo: Ofrecer experiencias y mucha especialización.

¿Qué atractivos turísticos crees que son desconocidos o poco visitados en tu región y recomendarías que los turistas no se pierdan?

Las visitas a las ciudades diurnas o nocturnas son muy diferentes, pero igualmente recomendables. 

Me gustaría nombrar tanto los monumentos imprescindibles como aquellos más desconocidos que yo recomiendo también visitar. 

En Ávila el recinto amurallado (iluminado), Catedral, San Vicente o Santo Tomás con el sepulcro del príncipe Juan único hijo varón de los Reyes Católicos, pero la naturaleza tiene especial protagonismo, relajarse en el entorno del molino de la Losa junto al río. Todo esto acompañado de unas buenas tapas. 

En Burgos, por supuesto su Catedral, pero no deja de sorprender la Cartuja de Miraflores y el paseo del Espolón. Localidades que no dejaría de visitar Frías y Covarrubias. 

En León, Catedral sin lugar a dudas y San Isidoro, Casa Botines, San Marcos incluyendo tapeo por el barrio húmedo y callejear por el barrio gótico y romántico. 

Es parada obligada Astorga para visitar todos sus monumentos Catedral, Palacio episcopal y museo romano junto con el museo del chocolate. 

Palencia y su Catedral. Pueblos de la provincia diría muchos, pero la iglesia de Villalcázar de Sirga y por supuesto la ermita de Olleros de Pisuerga es imprescindible. Y las monjas más saladas aunque elaboren dulces las tenemos en Astudillo y Calabazanos. 

Salamanca todo el casco histórico, la Plaza mayor, Catedrales y Clerecía, Casa de las Conchas y San Esteban, las Dueñas y el puente romano y río Tormes, Parque de San Francisco sin olvidar el Colegio Fonseca. Arribes del Duero, Peña de Francia y Ciudad Rodrigo. 

Segovia y su Acueducto, Catedral y Alcázar, pero también la riqueza paisajística y monumental del Valle de Eresma digna de contemplar. La Granja de San Ildefonso y Río Frío y por supuesto Pedraza. 

Soria la ermita de San Saturio y San Juan de Duero, no abandonaría la provincia sin visitar Burgo de Osma y el cañón de Río Lobos. 

En Valladolid visita obligada los Reales Sitios, la ciudad gremial y artesanal, Campo Grande y entorno Burgués, el patio de las tabas, los palacios entre ellos el de Santa Cruz, el Museo Nacional de Escultura. Disfrutar de vinos de las cinco D.O. acompañados de tapas galardonadas en el concurso Internacional de pinchos, también de la ciudad por la noche; que por algo tenemos el reconocimiento de ser la ciudad mejor iluminada del mundo. Localidades con mucha historia entre ellas Tordesillas, Medina de Rioseco, Medina del Campo…. 

Zamora y su Catedral, la iglesia de San Pedro San Ildefonso y San Atilano y sus miradores sobre el río Duero. En la provincia el paisaje más espectacular y único los Arribes del Duero. Toro posee un gran patrimonio. La provincia es un museo etnográfico al aire libre.

Noemi_Gonzalez_entrevista_amazinguides1

¿Alguna anécdota divertida de estos años?

Las anécdotas son muchas y de alguna ahora podemos reírnos, pero en su momento…. 

Recuerdo en enero del 2018 salir con un grupo de Valladolid a la Granja de San Ildefonso en Segovia y avisar de la nevada nocturna y el tiempo para esa jornada, al llegar había 25 cm de nieve. 

La gente no me creía porque en Valladolid no había nieve y no tenían el calzado adecuado. 

Al llegar allí desde el parking de autobuses la máquina quita nieves nos hizo un camino para poder llegar andando a la puerta del palacio. 

Menos mal que no hubo ninguna caída, y eso sí, la estampa preciosa y unas fotos de recuerdo espectaculares

¿Cuáles son las claves para ser un buen guía de turismo?

Ofrecer experiencias y mucha especialización.

¿Qué consejo le darías a alguien esté pensando en dedicarse a esto?

Es un trabajo muy bonito, pero te tiene que gustar. Requiere mucha formación, compromiso, buena comunicación y saber trasmitir.

¿Por qué recomiendas un guía turístico oficial?

Calidad y garantía. 

Para mí supuso un esfuerzo obtener las titulaciones que tengo en Turismo, aprobar el examen de habilitación y sí en otros trabajos requerimos de alguien profesional en este trabajo igual.

Guía experimentada, documentada y capaz de ofrecer experiencias únicas a los viajeros. Nadie como ella para mostrarte los mejores rincones de una de las zonas con más historia de España. Conoce un poco más sobre esta Guía Oficial en la entrevista que le hacemos en Amazing Guides.

¿Eres guía certificado y buscas clientes?

Incontables sitios por descubrir

Visitas exclusivas creadas para ti

Consigue clientes sin buscarlos

El mundo a través de otros ojos