Montserrat Lebrero Villalba: "La parte psicológica me parece muy interesante, cada persona es diferente y se enamora de cosas diferentes, descubrirlo es apasionante."

Montserrat_Lebrero_entrevista_amazinguides1

¿Por qué decidiste convertirte en guía de turismo?

Conseguí mi titulación en 1993 y estuve trabajando en otra rama del turismo durante varios años, en hoteles. Pero realmente lo que me apasiona es el arte y la historia, así que, como en aquellos momentos en mi ciudad no había trabajo para poder vivir de ello todos los que teníamos acreditación, tenía otro trabajo y los fines de semana ejercía mi vocación de guía que es lo que más me gusta.

¿Qué es lo que más te gusta de ser guía de turismo?

Enseñar aquellos rincones y contar aquellas anécdotas que no son tan conocidas y ver la cara de sorpresa cuando los clientes lo descubren. La parte psicológica me parece muy interesante, cada persona es diferente y se enamora de cosas diferentes, descubrirlo es apasionante.

Montserrat_Lebrero_entrevista_amazinguides3

¿Cómo está afectando a este sector la situación actual provocada por el COVID-19?

Ha sido un parón completo durante más de 1 año y ahora que estamos empezando a arrancar de nuevo esta quinta ola nos va a perjudicar otra vez.

¿Cuál es el mayor reto como guía después del COVID-19?

Que la gente se sienta segura haciendo una visita guiada.

Para ser guía turístico en la actualidad necesitas tener formación específica , así como conocimientos y manejo de algunos idiomas, ¿Cuáles consideras que son las características necesarias para ser un buen guía? ¿Qué servicios brindan? ¿Qué diferencia a un buen guía?

La formación continua es imprescindible. Por ejemplo, en mi caso, yo tengo la acreditación por Castilla y León, ya que estudié en Valladolid, mi ciudad natal y he ejercido allí durante 26 años, pero ahora vivo en Calpe, Alicante, y he tenido que reciclarme durante estos últimos años.

Los servicios que brindamos son las visitas adaptadas a las necesidades de cada cliente o cada grupo.

Los conocimientos, el saberlos transmitir, la empatía con el cliente y el buen carácter.

Para cualquier servicio que vayamos a contratar siempre queremos el mejor. En una visita esa garantía te la dará un guía turístico acreditado.

¿Qué atractivos turísticos crees que son desconocidos o poco visitados en tu región y recomendarías que los turistas no se pierdan?

Municipios como Calpe, conocido por su sol y playa pero totalmente desconocido su casco histórico, los baños de la reina y la pobla media de Ifach. Benissa, totalmente desconocido su centro histórico.

O incluso lugares como Bocairent que figuran entre los pueblos más bonitos de España pero fuera de la comunidad Valenciana son poco conocidos.

En resumen, esos pequeños lugares más desconocidos y menos masificados.

Montserrat_Lebrero_entrevista_amazinguides2

¿Alguna anécdota divertida de estos años?

La falta de adecuación del calzado o la ropa de la gente al lugar que van a visitar. En lugares fríos a 4 o 5 grados me he encontrado con gente con sandalias y muerta de frío o en subidas de pequeña montaña como el Peñón de Ifach a personas con chancletas.

¿Qué opinas de lo que algunos consideran intrusismo en esta profesión?

Yo creo que las habilitaciones profesionales están para algo. Uno no va a un médico que no tiene su título de medicina ni a un abogado que no esté licenciado en derecho, por tanto, no deberíamos hacer una visita con un guía que no esté acreditado. Ni tampoco aceptar los mal llamados free-tour en los que luego tienes que dar una propina. ¿Qué profesional no trabaja por un precio fijado de antemano?

¿Cuáles son las claves para ser un buen guía de turismo?

El estudio y actualización constantes y el don de gentes.

¿Por qué recomiendas un guía turístico oficial?

Para cualquier servicio que vayamos a contratar siempre queremos el mejor. En una visita esa garantía te la dará un guía turístico acreditado.

Montserrat hace de cada visita una experiencia única y diferente. Sus años trabajando en el sector del turismo avalan a una profesional que conoce al detalle la historia, las anécdotas y la magia del lugar. Descubre un poco más sobre esta Guía Oficial en la entrevista que le hacemos en Amazing Guides.

¿Eres guía certificado y buscas clientes?

Incontables sitios por descubrir

Visitas exclusivas creadas para ti

Consigue clientes sin buscarlos

El mundo a través de otros ojos