María H. Reinoso: "Ser capaz de descubrir otras miradas, de abrir la curiosidad a ciudadanos que pasean diariamente por entornos patrimoniales y no habían reparado en según que aspecto, es fascinante."

Amazinguides Guías Oficiales Certificados

¿Por qué decidiste convertirte en guía de turismo?

La verdad es, que contrariamente a la respuesta que se esperaría, no fue mi primera opción laboral, de hecho, provengo del mundo de la empresa y del marketing. Pero la historia del arte estuvo siempre rondando mi trabajo como un lugar de refugio, principalmente los museos que son el entorno en los que más cómoda me encuentro. Por lo tanto, me convertí en guía como una forma de acceder a la mediación cultural en estos centros.

¿Qué es lo que más te gusta de ser guía de turismo?

Además de historiadora de arte, como ya he comentado, soy profesora de educación secundaria en la especialidad de geografía, historia e historia del arte, así, mi vocación docente y mi pasión por el arte hace que el trabajo de guía aúne ambas facetas. Ser capaz de descubrir otras miradas, de abrir la curiosidad a ciudadanos que pasean diariamente por entornos patrimoniales y no habían reparado en según que aspecto es fascinante.

Lo digital ha venido para quedarse, independientemente de que volvamos a trabajar como antes

¿Cómo está afectando a este sector la situación actual provocada por el COVID-19?

No descubriré nada si digo que la situación es dramática en este último año. Recuerdo volver de Fitur 2020 justo ahora hace un año, con proyectos, viajes, visitas que colmaban un año que se presentaba increíble. Y todo se frenó el 14 de marzo… aunque como sabemos ya se había ralentizado durante el mes de febrero. Hemos hecho pocas visitas, circunscritas principalmente a museos, afortunadamente algunas instituciones, en la medida de sus posibilidades están propiciando talleres y visitas guiadas. En mi caso, debo agradecer a la dirección y responsable de didáctica del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat que han apostado por mi trabajo. Pero la situación económica es un lastre, dado que, en mi caso, no he podido acceder a todas las ayudas posibles, pero he tenido que mantener las cotizaciones por si, de alguna u otra forma podríamos seguir trabajando.

¿Cuál es el mayor reto como guía después del COVID-19?

La conversión en virtual, digital o en streaming, como se quiera ver. Lo digital ha venido para quedarse, independientemente de que volvamos a trabajar como antes. Pero también estoy segura de que nada volverá a ser como antes. Y tendremos que afrontar muchos retos en las nuevas tecnologías, en los nuevos modos de visitar ciudades, que modificarán nuestra forma de ser guías.

Para ser guía turístico en la actualidad necesitas tener formación específica , así como conocimientos y manejo de algunos idiomas, ¿Cuáles consideras que son las características necesarias para ser un buen guía? ¿Qué servicios brindan? ¿Qué diferencia a un buen guía?

Los ítems que citas, son básicos y deberían venir de serie, formación en historia, patrimonio, etnología, cultura, arte, tradiciones, gastronomía, enología, disciplinas éstas que están tomando un creciente valor, además los idiomas para poder no solo expresarse en la lengua de quienes nos visitan sino también para poder empatizar e interpretar las emociones que deseo suscitar. Esas son las diferencias, a mi modo de ver, entre un guía y un buen guía, no se trata de apabullar con datos, fechas, autores… quizás sea más emotivo, hilar un storytelling, expresar porqué se construye un palacio o porque, en el caso de Valencia, se decide derruir una muralla medieval para ampliar la ciudad, y leerse las fuentes, los documentos y saberlas contar de manera atractiva sea la clave de bóveda que marque la pauta.

¿Qué atractivos turísticos crees que son desconocidos o poco visitados en tu región y recomendarías que los turistas no se pierdan?

Absolutamente, los museos, las colecciones artísticas, que guían nuestro pasado y nos dan las claves de los movimientos sociales que se pueden leer en las obras de arte y la progresión de la sociedad en la evolución estilística. En mi web hago mucha referencia a callejear, esta sensación de flâneur, en mi caso flâneuse, palabra francesa que refiere a la flânerie, la actividad de vagar por las calles, callejear sin rumbo, sin objetivo, abierto a las impresiones, a los descubrimientos. Valencia, es especialmente proclive a esta flânerie, pequeñas iglesias, recónditos pasajes modernistas que no son conocidos ni siquiera por los valencianos. La Iglesia de San Juan del Hospital, que en los últimos años ha sido muy visitada, fue mucho tiempo un espacio agazapado entre las calles del centro histórico; o que decir de la Cárcel de San Vicente, en la que nos encontramos piezas de arte visigodo reutilizados, La maravilla renacentista del Monasterio de San Miguel de los Reyes o tantos edificios que vemos en mi ruta modernista y que solo había que mirar hacia arriba para descubrirlos.

¿Cuáles son los principales requerimientos y deseos que los turistas que visitan tu región plantean y crees que se deben mejorar para lograr una experiencia única de viaje?

La Comunidad Valenciana, suele ser conocida como un destino de sol y playa, y descubrir ciudades medievales que hoy son pequeños pueblos pero que mantienen la importancia que tuvieron en capillas, restos de castillos y fortalezas que narran historias y experiencias increíbles.

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te has tenido que enfrentar en tu labor profesional?

Recibí a un grupo de cinco personas melómanas que habían venido a Valencia para una audición privada en el Palau de les Arts. Eran británicos con una cultura musical que evidentemente yo no tenía y hacía un frío espantoso. Para marcar el desafío, yo fui perdiendo la voz por segundos y a la media hora de visita, muy marcada por la música en nuestra ciudad, yo ya estaba afónica del todo. Fueron maravillosos, hicieron un esfuerzo por escuchar el hilillo de voz que les llegaba por el micro. Debo decir que guardo un recuerdo fantástico.

Amazinguides Guías Oficiales Certificados

Alguna anécdota divertida de estos años

Además de guía local, soy guía acompañante, y en algunos casos en el recorrido surgen mil y una anécdotas. Recuerdo estar en la zona de los Castillos Cátaros, si los conocéis sabéis que el autobús no tiene área de parking en la puerta… Veo a una señora embarazada que camina un poco más lenta. No parecía que el embarazo estuviese tan adelantado, y cuando le pregunto cuanto le queda, su respuesta es “Estoy de ocho meses, pero no te preocupes, mi ginecólogo me ha dicho que no pasa nada”. Y ahí me tienes a mí, en el castillo de Peyrepertuse, rezando para que efectivamente no pasase nada, teniendo en cuenta de que yo soy ochomesina y sé perfectamente que podía ponerse de parto en cualquier momento. Sufrí todo el viaje, pero afortunadamente no hubo parto.

¿Cuáles son las claves para ser un buen guía de turismo?

Empatizar con el otro, conocer el destino, saber de que hablamos y estar preparado para ser la mejor embajadora de hospitalidad, como decimos por aquí, de la ciudad que representas. Somos la imagen de la ciudad.

Amazinguides Guías Oficiales Certificados

¿Cuál es tu sueño a nivel profesional para el futuro?

Volver a guiar, seguir formándome y que pueda ser capaz de transmitir esta formación a las nuevas generaciones.

¿Qué consejo le darías a alguien esté pensando en dedicarse a esto?

Como he dicho antes, no es un hobby, es una profesión, hay que trabajar, mucho, estudiar mucho, planificar, pensar y desde luego que esté dispuesto a mantenerse en permanente actualización.

¿Cómo ves el futuro del turismo?

Por una parte, tendremos el turismo como antes, pero distinto, ya he dicho que nada volverá a ser como antes, pero no olvidemos que las visitas digitales están ahí y que será un elemento que no podemos obviar.

¿Por qué recomiendas un guía turístico certificado?

Se le supone haber superado unos estudios y unos conocimientos de idiomas, de historia, de arte… pero, además, el hecho de querer tener esta habilitación garantiza que estamos ante una persona que considera ser guía turístico su profesión, y por ende, la defenderá y la respetará.

Apasionada de su profesión, Guía Turística con una enorme experiencia y conocedora de la Historia del Arte como nadie. No hace falta más para tener la garantía de que con María H. Reinoso descubrirás Valencia desde una perspectiva muy diferente y especial. Conoce más sobre esta Guía Oficial de la Comunidad Valenciana en la entrevista que le hacemos en Amazing Guides.

¿Eres guía certificado y buscas clientes?

Incontables sitios por descubrir

Visitas exclusivas creadas para ti

Consigue clientes sin buscarlos

El mundo a través de otros ojos