Marco Mangut: "El contacto con la gente me fascina, poder hablar, conocer sobre su lugar de origen... Es una buena manera de ser más tolerante y aprender de otras culturas."

Marco_Mangut_entrevista_amazinguides

¿Por qué decidiste convertirte en guía de turismo?

Soy hijo de guía y desde bien pequeño me recuerdo paseando por la ciudad monumental de Cáceres con mi padre. Paradójicamente, él siempre quiso que estudiase Derecho, aunque finalmente me decanté por Geografía e Historia. Al acabar la carrera, se convocaron exámenes de habilitación y, con apenas dos meses para prepararlo, logré aprobar y a las pocas semanas me puse a trabajar y hasta ahora. De eso ya hace más de 21 años.

¿Qué es lo que más te gusta de ser guía de turismo?

Quizás lo más atractivo de mi profesión es que no es un trabajo monótono, cada día es diferente, sencillamente porque cada cliente es un mundo. El contacto con la gente me fascina, poder hablar, conocer sobre su lugar de origen… Es una buena manera de ser más tolerante y aprender de otras culturas.

Amazinguides Guías Oficiales Certificados

¿Cómo está afectando a este sector la situación actual provocada por el COVID-19?

La pandemia ha sido un golpe casi mortal para un sector que estaba viviendo un momento óptimo. La movilidad es parte de la esencia del turismo y nos ha afectado más que a nadie. En nuestro caso, el verano y principio de otoño ha sido mejor de lo esperado por ser una región donde no dependemos tanto del turista extranjero y los nacionales han ayudado un poco a maquillar la debacle que se nos ha venido encima. Pero a partir de octubre, la actividad se ha paralizado casi por completo.

Para ser guía turístico en la actualidad necesitas tener formación específica , así como conocimientos y manejo de algunos idiomas, ¿Cuáles consideras que son las características necesarias para ser un buen guía? ¿Qué servicios brindan? ¿Qué diferencia a un buen guía?

Creo que un buen guía deber una cualidad fundamental y es la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones. Tener paciencia, templanza, flexibilidad en el amplio sentido de la palabra. No sólo somos los que transmitimos conocimientos sobre un lugar en cuestión, sino el nexo de unión entre el cliente y el destino. De nosotros depende en buena manera que la experiencia de la gente sea buena o no. Y sobre todo hay que tener una buena preparación cultural porque el turismo es cada día más exigente.

Creo que un buen guía deber una cualidad fundamental y es la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones. Tener paciencia, templanza, flexibilidad en el amplio sentido de la palabra.

¿Qué atractivos turísticos crees que son desconocidos o poco visitados en tu región y recomendarías que los turistas no se pierdan?

Mi región en sí es una de las más desconocidas de España, incluso para los propios nacionales. Es cierto que hay lugares que ya tienen su fama como Mérida, Trujillo, Cáceres, Guadalupe o el Valle del Jerte, pero en un territorio con la extensión de los Países Bajos, te puedes imaginar que quedan muchos espacios aún ajenos al turismo masivo y que guardan un gran encanto. Para mí, la Sierra de Gata en Cáceres y la Sierra Suroeste en Badajoz son dos de las sorpesas agradables de Extremadura.

Amazinguides Guías Oficiales Certificados

¿Qué opinas de lo que algunos consideran intrusismo en esta profesión?

El intrusismo es la gran lacra de nuestra profesión, desgraciadamente alentado por una legislación con leyes ambiguas y unas autoridades que ponen poco celo en el control de actividades fraudulentas. Es algo impensable en otras profesiones, pero en la nuestra en el pan nuestro de cada día. ¿Alguien se imagina a un médico ejerciendo sin una titulación que avale sus conocimientos? Quizás mucha gente no cree que esto sea una profesión “real”. La gente me pregunta: “aparte de hacer esto, ¿a qué te dedicas?”. Piensan que nuestro trabajo es un hobby o algo complementario. Considero que es lo primero que se debería cambiar. Una campaña que dé a conocer la realidad de nuestra profesión y que esto no es algo que cualquiera que sepa cuatro chascarrillos de un lugar pueda hacer. Va más allá de los conocimientos, aunque sean importantísimos, qué duda cabe.

¿Alguna anécdota divertida de estos años?

Anécdotas hay muchas, ahora pienso que qué pena no haberlas apuntado porque darían para un libro. Sí que recuerdo que al principio de mi labor profesional un grupo de japoneses me preguntó que si las cigüeñas que se veían en las torres de Cáceres eran de verdad o las ponía en ayuntamiento para hacer bonito.

¿Qué consejo le darías a alguien esté pensando en dedicarse a esto?

A alguien que quiera dedicarse a esta profesión le diría que la vocación es muy importante, pero, que a pesar de ser bella y apasionante, el nivel de exigencia es grande: no tenemos horario, pasamos mucho tiempo fuera de casa, los fines de semana y fiestas no se disfrutan, hay temporadas que trabajas siete días a la semana sin parar… Desde fuera imagino que es muy atrayente dormir en hoteles, comer en restaurantes de reconocido prestigio, viajar por todo el mundo… Pero el lado oscuro es poco conocido.

¿Por qué recomiendas un guía turístico oficial?

Recomendaría un guía oficial porque, ante todo, somos garantía de calidad. El hecho de haber tenido que pasar un exigente examen de conocimientos sobre el territorio en el que vamos a trabajar ya es de por sí un gran aval. La nuestra es una profesión que merece ser respetada, no es un pasatiempo o una actividad complementaria. Numerosas plataformas se han dedicado a vender la imagen del guía “tradicional” como la de una persona aburrida y tediosa cuando realmente una de nuestras principales cualidades es la capacidad de adaptarnos al perfil de cliente que tenemos.  Asimismo. estamos en regla con la administración fiscal y la Seguridad Social, a las que destinamos buena parte de nuestros ingresos, que posteriormente contribuyen al bienestar general. Remunerar a aficionados con propinas es contribuir al intrusismo laboral y la evasión fiscal.”

¿Cómo ves el futuro del turismo?

Más que el futuro del turismo, me preocupa el presente. El hecho de no saber cuando podremos volver a lo que había hace un año es una losa insoportable, sobre todo porque la mayor parte de nosotros somos autónomos. En el momento que retorne, quiero pensar que la actividad recuperará los niveles prepandemia porque la gente tiene ganas de salir y volver a viajar.

Marco posee un amplio bagaje de conocimientos como Guía Oficial de Turismo en toda la comunidad de Extremadura. Nadie como el para mostrarte los mejores secretos de una región única que merece la pena descubrir. Conoce un poco más sobre este Guía Oficial en la entrevista que le hacemos en Amazing Guides.

¿Eres guía certificado y buscas clientes?

Incontables sitios por descubrir

Visitas exclusivas creadas para ti

Consigue clientes sin buscarlos

El mundo a través de otros ojos