Guillermo López Capelli: "Sin respeto se mancha la belleza de este trabajo."

Guillermo López Capelli, Guía Certificado de Amazing Guides para Granada

¿Por qué decidiste dar el salto a la profesión de Guía de Turismo?

Desde pequeño siempre me apasionó viajar y aprender idiomas. Estudié Turismo en la Universidad, aquí en Granada, y más tarde desempeñé algunos trabajos como informador turístico y recepcionista de hotel, pero siempre me había llamado la atención poder llegar a ser Guía de Turismo. Lamentablemente durante muchos años no me fue posible poder acceder a esta profesión hasta que finalmente tuve la oportunidad de poder demostrar mi valía y de ser legalmente habilitado como guía de turismo en 2012.

¿Qué es lo que más te gusta de ser guía?

Sobre todo la libertad, poder organizar tu tiempo y tu vida y poder dedicar las horas que realmente quieres a esta labor, lo cual dinamiza bastante este trabajo. Eso se ve reflejado en el trato con los clientes. Lógicamente se trata de una profesión, para mí no supone un esfuerzo, ya que disfruto con lo que hago. Las personas, al estar de vacaciones vienen buscando buenas sensaciones y nuevas experiencias.

Una de las claves básicas es el respeto, junto a la atención y a la educación. Piensa que tienes el privilegio de mostrar tu ciudad a personas que vienen de otros lugares y no todo el mundo puede realizar una labor tan bonita a la par que única. Sin respeto se mancha la belleza de este trabajo.

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te has tenido que enfrentar en tu labor profesional?

Los comienzos no fueron fáciles. Comencé a trabajar en el año 2013 y fui de los primeros de muchos nuevos guías que debutaron tras años de falta de oportunidades para jóvenes como yo, aunque al final, quien realmente ama lo que hace es el que perdura. En el momento que no le prestas atención a lo que haces o no respetas tu trabajo, pierdes el tiempo intentando hacer algo que no te llena.

¿Hay alguna anécdota divertida que recuerdes en estos años?

Según mis cálculos, tras haber guiado a más de 25.000 personas y haber realizado unos 2.000 tours en estos últimos 7 años, quedan en el recuerdo muchas anécdotas.

Por ejemplo, al poco tiempo de empezar tuve la oportunidad de poder guiar a algunas estrellas españolas de la NBA y, como resultado, aparecer en la portada del periódico local. También recuerdo haber guiado a otros guías oficiales como yo que trabajan en otras ciudades y/o países, para mí un tipo de visitante muy exigente, ya que a fin de cuentas, realiza el mismo trabajo que nosotros.

Y por último me quedo con algunos visitantes con limitaciones físicas, los cuales siempre se han marchado con una sonrisa, habiendo disfrutado más de lo que se imaginaban antes de la visita.

Guillermo López Capelli, Guía Certificado de Amazing Guides para Granada

¿Cuáles son las claves para ser un buen guía de turismo?

Ha de gustarte lo que haces, cada día es totalmente diferente a otro y tienes que tener un alto grado de responsabilidad en lo que estás desempeñando. Una de las claves básicas es el respeto, junto a la atención y a la educación. Piensa que tienes el privilegio de mostrar tu ciudad a personas que vienen de otros lugares y no todo el mundo puede realizar una labor tan bonita a la par que única. Sin respeto se mancha la belleza de este trabajo.

¿Qué consejo le darías a alguien esté pensando en dedicarse a esto?

Nunca te canses de leer y de estudiar, es un proceso continuo de autoreciclaje. Cada día vas a aprender cosas nuevas y nunca debes parar de seguir adquiriendo conocimientos.

La flexibilidad es también muy importarte, el saber adaptarse a todos los cambios que vayan surgiendo y siempre con buena cara. Las personas que han venido a conocer la ciudad contigo han venido a disfrutar, y es primordial transmitirles serenidad a los visitantes.

Por último, el tema de los idiomas es fundamental y no ha de haber miedo en equivocarse o tener sensación de ridículo. Sin esto todo fluye hacia adelante.

¿Por qué recomiendas un guía turístico certificado?

La mayoría de las personas buscan garantías y legalidad a la hora de realizar cualquier trámite. A la hora de viajar es recomendable acudir a un guía certificado ya que se trata de una persona legalmente habilitada, que paga sus impuestos y además goza de la libertad de poder realizar esta actividad sin ningún tipo de problema.

Los guías turísticos que hayan llegado a conseguir ser certificados lo son debido a una serie de requisitos de calidad y excelencia que cumplen y que ponen en práctica a la hora de llevar a cabo las visitas.

Bajo una apariencia sonriente y alegre se esconde un tipo que se toma muy en serio su trabajo. Y que, una vez puesto en marcha, contagia el disfrute de descubrir cada rincón de Granada. Descubre más sobre este Guía Certificado de Amazin Guides en esta entrevista.

¿Eres guía certificado y buscas clientes?

Incontables sitios por descubrir

Visitas exclusivas creadas para ti

Consigue clientes sin buscarlos

El mundo a través de otros ojos

Sí, usamos cookies nosotros también. Si continúas navegando es que las aceptas. Si no, ¡huye mientras puedas!