David Tierno: "Un buen guía turístico necesita tener una amplia formación, por que la base, siempre es el conocimiento."

Amazinguides Guías Oficiales Certificados

¿Por qué decidiste convertirte en guía de turismo?

¡Por vocación! Siempre me he sentido como pez en el agua en el papel de anfitrión. Para mí, ser Cicerone en mi ciudad y territorio es un privilegio. Plasencia siempre me sorprendió, desde pequeño, por su monumentalidad. Hasta que entendí que vivía en la capital sin provincia, como decía Unamuno. Lo mismo me ocurría con las comarcas de montaña que nos rodean, cuando estás rodeado del patrimonio y belleza de la alta Extremadura y la Sierra de Gredos, no puedes ser insensible. Una tierra llena de riqueza y recursos por descubrir.

¿Qué es lo que más te gusta de ser guía de turismo?

Conseguir que nuestros viajeros se enamoren de lo que están viendo. Desvelar el alma de los lugares, dando las claves y los porqués de lo que vemos en su contexto histórico artístico o geo-histórico. Interpretar, contar historias, descubrir el pasado e imaginar el futuro. Enseñar deleitando.

Para ser guía turístico en la actualidad necesitas tener formación específica , así como conocimientos y manejo de algunos idiomas, ¿Cuáles consideras que son las características necesarias para ser un buen guía? ¿Qué servicios brindan? ¿Qué diferencia a un buen guía?

Un buen guía turístico necesita tener una amplia formación, por que la base, siempre es el conocimiento. Ahora bien, tan importante como lo anterior es contar con don de gentes, una personalidad empática, y saber estar. Además, debes saber transmitir y tener la capacidad de emocionar al público.

Interpretar, contar historias, descubrir el pasado e imaginar el futuro. Enseñar deleitando.

¿Qué atractivos turísticos crees que son desconocidos o poco visitados en tu región y recomendarías que los turistas no se pierdan?

Extremadura es territorio eminentemente rural, unido al turismo slow en su mayor parte. Y probablemente no es el primer destino que se nos pasa por la cabeza cuando planeamos un viaje. La sorpresa llega cuando descubrimos que Extremadura se encuentra entre el top 5 de las regiones mejor valoradas de España. (Según TripAdvisor).

 
Hay que viajar a los “Extremadorii”, nada de Extrema y dura, sino los extremos del Duero. Por tanto, el primer atractivo de Extremadura sería el clima templado y un paisaje verde, durante 9 meses al año, muy favorable para el turismo. ( En verano el norte montañoso está repleto de ríos de montaña y piscinas naturales!, También puedes navegar por nuestros embalses, ya que Extremadura tiene el 52% del agua embalsada en nuestro país).


Esta fascinante tierra, a veces subestimada e ignorada, guarda el secreto de los mejores destinos turísticos europeos según la prestigiosa guía de viajes Lonley Planet: Un vasto Patrimonio Cultural, Histórico, Artístico y Natural; donde destacan algunos de los mejores centros históricos medievales del continente así como Parques Nacionales y Reservas repletos de agua y vida.
Extremadura es una gran tierra para degustar en todos los aspectos: Tranquilidad, paisajes, monumentos y una privilegiada gastronomía, maridan en esta noble y amable región del Oeste peninsular llena de patrimonio y biodiversidad.


El “Locus amoenus” del renacimiento,como lo fue ya, para algunos de los mitos de la Historia: Fernando el Católico y su retiro en mi ciudad; Plasencia o el Emperador Carlos I en el Monasterio de Yuste. ( El hombre más poderoso de su tiempo se retira junto a sus amigos extremeños). Hasta Russell Crowe, en su papel de Gladiator, sueña con volver con su familia a su Emérita Augusta natal…por algo será, jeje!!

¿Cuáles son los principales requerimientos y deseos que los turistas que visitan tu región plantean y crees que se deben mejorar para lograr una experiencia única de viaje?

La verdad que en 2021, Extremadura sigue arrastrando déficit en infraestructuras. Aunque las conexiones por autovía han mejorado mucho la conectividad. Nuestros visitantes se quejan por la inexistencia de trenes dignos, que nos conecten con el resto del país. Situación que parece cambiará a medio plazo cuando en 2025 tengamos las vías electrificadas. Extremadura es un destino joven y necesita seguir poniendo en valor su patrimonio territorial, con una gestión integral que aumente los recursos patrimoniales visitables y accesibles, centrándose siempre en la calidad de la experiencia.

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te has tenido que enfrentar en tu labor profesional?

Quizás el mayor desafío es mantener el nivel, el entusiasmo y el amor por tu trabajo de forma constante. Y ahora mismo, por supuesto, tener que enfrentar un largo periodo sin trabajar. Y de forma más específica, preparar visitas temáticas y experiencias a la carta, a veces con poco tiempo, para clientes exigentes.

¿Alguna anécdota divertida de estos años?

Yo no entiendo mi trabajo sin una parte de diversión. Hacer sonreír a tus clientes, o mejor aún, hacerles reír a carcajadas, hace que la experiencia sea mucho más completa y enriquecedora.
Recuerdo a algunos de esos mágicos clientes que tienen risa contagiosa y humor inteligente… La mezcla perfecta.

Cómo anécdota, en sí. Recuerdo como un viajero entusiasta, al ir a tomar una fotografía en el cauce de la Garganta Mayor,(ríos de montaña en la Sierra de Gredos), de Garganta la Olla. Y tras desoír las recomendaciones del guía (jeje), tomo un baño de cuerpo entero en las gélidas aguas del deshielo del Norte cacereño!! (Afortunadamente pudo cambiarse rápidamente de ropa, y salió sin ningún rasguño del agua).

¿Cuál es tu sueño a nivel profesional para el futuro?

Me gustaría que se dignificase un poco más nuestra profesión, apostando por una regulación que se centre en la formación y la carrera profesional, buscando siempre la excelencia y la mejora continua.

También que nuestro modelo turístico evolucione hacia un modelo de gestión más respetuoso hacia el entorno, las ciudades, y el propio viajero. Evitando la masificación y su impacto negativo.

¿Qué consejo le darías a alguien esté pensando en dedicarse a esto?

Para esta o para cualquier otra profesión, le diría que intente buscar su propósito, su verdadera vocación. Para seguir con una frase del genial Picasso: “aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista”

¿Por qué recomiendas un guía turístico oficial?

Un Guía Oficial de Turismo es también un excelente asesor turístico, no sólo aprenderás sobre Historia, Arte, Cultura o Naturaleza, sino que podrás aprovechar mucho mejor tu tiempo de ocio, descubriendo los lugares, itinerarios y experiencias que no debes perderte.

Además, nuestras explicaciones son divertidas, te contaremos anécdotas, curiosidades y descubrirás historias desconocidas, te sorprenderás.
Un buen guía oficial de turismo puede ser la mejor inversión de tu viaje.

¿Cómo ves el futuro del turismo?

Quiero pensar que iremos hacia un modelo de gestión más equilibrado y sostenible, valorando más calidad qué cantidad. Un turismo centrado en la autenticidad de la experiencia, que también nos permita conectar con la realidad de los territorios y sus gentes. Un turismo, que también se toma en serio el turismo cultural y de naturaleza del interior peninsular, como complemento al sol y playa, para poder seguir contribuyendo a la vertebración y desarrollo territorial de nuestro país.

En cuanto a Extremadura, creo que es una región con mucho potencial, y por tanto con mucho futuro en este sector. Y si somos inteligentes, priorizando eso que llamamos turismo slow, podemos convertirnos en un excelente destino de interior.

Ser guía de turismo para David es mucho más que un trabajo, es verdadera pasión y vocación. Conoce cada rincón de Plasencia como la palma de su mano y transmite todo su conocimiento como nadie. Conoce más sobre este Guía Oficial de Plasencia en la entrevista que le hacemos en Amazing Guides.

¿Eres guía certificado y buscas clientes?

Incontables sitios por descubrir

Visitas exclusivas creadas para ti

Consigue clientes sin buscarlos

El mundo a través de otros ojos