Conchi F. Cueto: "Lo mío es absolutamente vocacional"

Conchi Cueto, Guía Certificada de Amazin Guides para Granada

¿Por qué decidiste dar el salto a la profesión de Guía de Turismo?

Estudié Turismo y posteriormente Historia en la Universidad de Granada y aprendí tres idiomas además de español. Aunque en principio trabajé durante muchos años en el sector de las agencias de viajes, siempre quise ser guía de turismo, desde jovencita.

En cuanto salió la convocatoria de examenes para conseguir la habilitación con el carnet oficial, me presenté y lo conseguí. Granada, mi ciudad, es un sueño para ejercer de guía dando a conocer tantísimo patrimonio de diferentes epocas. Lo mío es absolutamente vocacional.

¿Qué es lo que más te gusta de ser guía?

Acercar al visitante la Historia de Granada a través de la visita a diferentes lugares. Trasladarle a los usos, costumbres y leyendas asociados al sitio que visitan: a la vida de la corte del Sultán en la Alhambra, al espíritu de la Castilla medieval en La Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos… Me gusta el intercambio cultural con las gentes de otros paises, sus ideas y puntos de vista sobre algún momento de la Historia, mostrarles nuestra gastronomía y me gusta en definitiva que vean Granada a través de mis ojos.

Cuando uno disfruta trabajando se nota, esa pasión se transmite y el cliente lo nota. Mimar al cliente y que parezca siempre que es la primera vez que realizas esa visita. No caer en la rutina o la desidia en la explicación es la clave.

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te has tenido que enfrentar en tu labor profesional?

En la parte técnica, la lucha contra los guías piratas sin apenas estudios reglados, sin apenas formación pero sobre todo sin la habilitación oficial que se nos debe exigir a todos. Eso más que un desafío es una lucha constante.

En la parte cultural el desafío está en atender visitas o demandas particulares de clientes que quieren algo más específico, no una ruta típica sino una experiencia vital en su viaje a Granada. Recuerdo por ejemplo un productor de Broadway que queria montar en teatro la obra de Lorca “Doña Rosita La soltera” y me pidió que le buscara y explicara todos los lugares físicos que salían en la obra (iglesias, calles, etc.), así como otros lugares lorquianos en Granada.

Otro desafío fue montar una visita de un día completo por los castillos cristianos en la frontera con el reino musulmán de Garnatha en la Edad Media. Visitamos antiguas alcazabas musulmanas del reino nazarí que tras la conquista cristiana fueron convertidas en castillos-fortalezas de los Reyes de Castilla entre los siglos XIV Y XV y todo alrededor de la provincia de Granada.

¿Hay alguna anécdota divertida que recuerdes en estos años?

Muchas. Cuando haces tours de todo tipo te surgen historias de toda clase.

Recuerdo unos clientes australianos que llevaban un sombrero chulísimo de auténtica piel de canguro y que me regalaron al final del tour porque el señor decía que me quedaba a mí mejor que a él tras aguantar todo el sol de un día caluroso de verano.

También al despedirme de unos clientes de Dubai que venían con toda la familia. Me dieron una buena propina y al preguntarme si tenía hijos les contesté que sí, que una niña. En ese momento doblaron esa cantidad, para mi hija… yo todavía hoy me pregunto por qué no les dije que tenía gemelos [ríe].

Y siempre recuerdo con una sonrisa a un grupo de señores mayores de Brooklyn que me preguntaron a la entrada de la Alhambra si para ver un complejo tan grande no íbamos a usar carritos de golf para ir mas cómodos.

En fin. Anécdotas…

Conchi Cueto, Guía Certificada de Amazin Guides para Granada

¿Cuáles son las claves para ser un buen guía de turismo?

Obviamente la formación es muy muy importante, pero no es lo único. Hay grandes expertos en Arte o Historia que no atraen para nada a la hora de explicar. Un buen guía a mi juicio ha de tener un poco de todo: formación académica, desparpajo, saber comunicar, estar al tanto de lo que está ocurriendo en la ciudad, tener un buen fondo cultural para dar siempre una respuesta o saber donde buscarla, seguir siempre estudiando y formándose y rigor profesional, pero sobre todas las cosas la clave para ser un buen guía es que ames tu trabajo.

Cuando uno disfruta trabajando se nota, esa pasión se transmite y el cliente lo nota. Mimar al cliente y que parezca siempre que es la primera vez que realizas esa visita. No caer en la rutina o la desidia en la explicación es la clave.

¿Qué consejo le darías a alguien esté pensando en dedicarse a esto?

Pues que lleve a cabo todo lo dicho anteriormente: formación, pasión, dedicación… y que recuerde que se trabaja cuando todos los demás están de vacaciones, de fiesta, disfrutando. Y que parte de ese disfrute se lo dará él a esos visitantes como guía. Que se arme de paciencia en muchos casos. pero sobre todo que disfrute de su trabajo.

¿Por qué recomiendas un guía turístico certificado?

Porque a todos nos gusta que el trabajo o los servicios que contratamos tengan un resultado profesional. Tú no acudes a un médico sin título, ni contratas a un arquitecto que no esté colegiado, y ellos tampoco trabajan gratis o por la propina.

Por eso mismo, siempre siempre que se requieren servicios de guía, la opción es un guía certificado oficialmente. De esa manera te aseguras de que esa persona tiene la formación reglada adecuada, de que ha pasado por las pruebas oportunas para conseguir su carnet oficial y de que realmente es un profesional que va a enseñarte las cosas como cualquier otra persona sin su capacitación no podría.

Mi recomendación es que dejemos los piratas para las películas. En la vida real exijamos profesionales.

Conchi es una granadina de casta, nacida, criada y enamorada de Granada. Pocas personas conocen como ella los encantos de la ciudad y cómo moverse por ella para transportarte en el tiempo desde la antigüedad hasta la actualidad. Descubre más sobre esta Guía Certificada de Amazin Guides en esta entrevista.

¿Eres guía certificado y buscas clientes?

Incontables sitios por descubrir

Visitas exclusivas creadas para ti

Consigue clientes sin buscarlos

El mundo a través de otros ojos

Sí, usamos cookies nosotros también. Si continúas navegando es que las aceptas. Si no, ¡huye mientras puedas!