Claudia Valle Guerrero: "Ser guía de turismo es una formación continua: cuando no aprendes nuevos idiomas, descubres que esa calle por la que tanto has pasado, tiene una leyenda escondida."

Amazinguides Guías Oficiales Certificados

¿Por qué decidiste convertirte en guía de turismo?

Mi padre es un enamorado del arte y de la historia, y de casta le viene al galgo, como se suele decir. Cuando era pequeña, cada fin de semana que era posible, nos llevaba a mi familia y a mí a visitar los monumentos y las calles de mi ciudad, Ronda, y de los pueblos de alrededor. Me contaba todo lo que sabía sobre ellos, también sobre las costumbres y tradiciones de esos lugares, gastronomía, etc.


Fui creciendo -al igual que mi interés por la historia- y llegó el momento de elegir qué estudiar. Me decanté por el Grado de Turismo en la Universidad de Málaga, y seguí especializándome en Patrimonio y Turismo en Ciudades Históricas. Estaba decidida a contarle a todos todo lo que sabía, lo que había aprendido, y sobre todo, lo que escondía mi ciudad. Así llegué a habilitarme como Guía Oficial de Turismo de Andalucía y a dedicarme a ello como algo verdaderamente vocacional.

¿Qué es lo que más te gusta de ser guía de turismo?

Principalmente el trato con gente tan diversa y de tantos lugares del mundo, transmitir esos conocimientos que hacen que, a veces, se queden boquiabiertos pero siempre entusiasmados… Son muchos los motivos por los que me gusta ser guía de turismo. Y lo que más me llena de mi trabajo es que al acabar las visitas, siempre quieren más, se les pasa el tiempo volando y te agradecen el buen rato que has pasado con ellos y todo lo que han aprendido. Eso, para mí, es el verdadero premio de este trabajo. Que la gente te recuerde cuando piense en su viaje a Ronda.

Estaba decidida a contarle a todos todo lo que sabía, lo que había aprendido, y sobre todo, lo que escondía mi ciudad.

¿Cómo está afectando a este sector la situación actual provocada por el COVID-19?

Muchos sectores se están viendo afectados por la Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020. Especialmente el sector turístico, que empezó a notarlo desde el primer momento y antes de que todo comenzara en España. Recibíamos cancelaciones desde enero y, obviamente, dejaron de entrar nuevas reservas por la expansión del virus en el mundo. Durante los meses que éste nos ha permitido trabajar -en el verano, principalmente- hemos notado una disminución notable del turismo con respecto al año anterior en el mismo periodo y más teniendo en cuenta que Ronda es una ciudad donde el turismo es estacional. Aún así somos optimistas y creemos que, una vez que haya un alto porcentaje de población vacunada, las restricciones de movilidad serán menores y volveremos a viajar, como antaño. Pero ahora hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad individual de cada uno y mientras antes nos concienciemos, antes saldremos de esta situación.

¿Cuál es el mayor reto como guía después del COVID-19?

Creo que el mayor reto será que la gente vuelva a confiar en que se puede viajar con seguridad, volver a tener el volumen de trabajo que teníamos hace unos años ya que nuestro oficio consiste en reunir gente de muchos destinos diferentes en un mismo grupo. De todas formas, somos conscientes de que tendremos que reinventarnos para ofrecer la mayor seguridad y confianza al visitante.

¿Qué opinas de lo que algunos consideran intrusismo en esta profesión?

El intrusismo en nuestra profesión es una batalla diaria que tenemos que librar. Para ser guía oficial de turismo es necesario tener una titulación específica y acreditar idiomas extranjeros. Pero la flexibilidad en los procedimientos de algunas Comunidades Autónomas, a quienes compete esta materia, hace que cada vez más gente acceda a estas habilitaciones sin la preparación necesaria. Además de aquellos que ejercen nuestra profesión sin dicha habilitación y que son los casos que más nos encontramos. En muchas ciudades se ha creado una “policía turística” que ayuda a controlar y evitar este intrusismo que tanto daño está haciéndonos a los guías oficiales y al turismo en general, ya que los servicios y la calidad de éstos no son adecuados. Lo ideal sería que los usuarios se aseguraran de que su guía de turismo está acreditado como tal.

Alguna anécdota divertida de estos años

Como ya sabéis, los guías de turismo siempre recibimos a gente nueva en cada visita, por lo que se conoce a muchísima gente de todo el mundo y cada uno es de su padre y de su madre ja ja ja ja. Con muchos de ellos se llegan a crear lazos de amistad: te quieren invitar a tomar un café o a comer tras la visita, o incluso te piden que si vas a sus destinos de origen, contactes con ellos y te ofrecen incluso su casa para alojarte durante tu visita -y eso que te “conocen” durante un par de horas-. Una anécdota que recuerdo con cariño fue con una familia de Texas (USA), que vinieron a Ronda a celebrar la graduación de su hijo adolescente y habían concertado una visita guiada conmigo a través de una agencia. Quedaron encantados con la visita y con Ronda. Hasta ahí todo normal. Pero unos días después, la agencia en cuestión me preguntó si podían facilitar mis datos postales a esta familia porque querían hacerme un regalo ja ja ja ja. Obviamente les dije que sí y unas semanas después recibí una caja llena de souvenirs desde Texas con una carta escrita en un casi perfecto español e invitándome a ir a visitarlos.

Amazinguides Guías Oficiales Certificados

¿Qué consejo le darías a alguien esté pensando en dedicarse a esto?

Principalmente preparación en historia, arte e idiomas. También la psicología es muy necesaria en esta profesión, pues trabajarás con gente muy distinta. Trabajar la empatía y saber conectar con el visitante. Y a la hora de la verdad, saber contar la historia, saber transmitir la información de manera amena, siendo extrovertido. Ser guía de turismo es una formación continua: Cuando no aprendes nuevos idiomas, descubres que esa calle por la que tanto has pasado, tiene una leyenda escondida.

¿Por qué recomiendas un guía turístico certificado?

Con un guía oficial de turismo siempre vas a conocer el destino en profundidad: Su historia, cultura, costumbres, tradiciones, gastronomía, detalles imperceptibles a simple vista y que marcan la diferencia… Todo aquello que por tu cuenta, probablemente, escaparían de tus manos. Conocerás todos aquellos rincones que quizás, de no ser por la visita guiada, nunca llegarías a ellos. Y el guía oficial SIEMPRE va a tener la preparación y conocimientos que el visitante merece.

Ser guía de turismo para Claudia es mucho más que un trabajo, es verdadera pasión y vocación. Conoce cada rincón de Ronda como la palma de su mano y transmite todo su conocimiento de una forma única que te hará vibrar. Conoce más sobre esta Guía Oficial de Ronda en la entrevista que le hacemos en Amazing Guides.

¿Eres guía certificado y buscas clientes?

Incontables sitios por descubrir

Visitas exclusivas creadas para ti

Consigue clientes sin buscarlos

El mundo a través de otros ojos