Asier Garmendia: "Los guías turísticos que hayan llegado a conseguir ser certificados, lo son debido a una serie de requisitos de calidad y excelencia"

Asier Garmendia Guía Certificado de Amazing Guides para Granada

¿Por qué decidiste convertirte en guía?

La Historia del Arte fue siempre mi pasión. A ello se junta el hecho de que no puedo estar más enamorado de mi ciudad, Granada. Pero sobre todo lo que me encanta es mostrársela a quién no la conoce. Si lo juntas todo, este es sencillamente el trabajo perfecto. De hecho estudié anteriormente tres años de Derecho, pero vi a tiempo ( afortunadamente para mí ) que no era lo mio. Sin embargo después de convertirme en Historiador del Arte quedé tan prendido de la cultura, se despertó una curiosidad que ya era innata en mí tan fuerte hacia mi ciudad, que no pude evitar la necesidad de mostrarsela a los demás.

¿Qué es lo que más te gusta de ser guía?

Pues en primer lugar dar a conocer mi ciudad, que para mi es un orgullo, ver como la gente que viene de fuera se sorprende y se maravilla visitándola conmigo y cómo le podemos aportar un valor añadido a través de nuestra información. Me encanta también hacer visitas con gente interesada y que domina otros ámbitos ajenos al mío pero de los que puedo aprender mucho. Aunque, sobre todo, es la suerte de conocer gente de todo el mundo, ver su percepción sobre las cosas y culturas y que esto haga que mi mente sea mucho más abierta y comprehensiva.

El mayor reto, en mi opinión, no es reinventarse como se suele decir. Para mí el reto es innovar, es decir, seguir trabajando en lo que me gusta: guiar.

¿Cuál es el mayor reto como guía después del COVID-19?

Los guías como autónomos siempre hemos tenido un tipo de actividad cíclica y por temporadas. Pero es cierto que las temporadas altas suelen ser muy buenas y eso nos aseguraba una estabilidad. Ahora mismo la situación es de incertidumbre. El mayor reto, en mi opinión no es reinventarse, como se suele decir. Para mí el reto es innovar, es decir, seguir trabajando en lo que me gusta, guiar, pero usando herramientas nuevas sobre todo dentro del ámbito de la comunicación. Y crear nuevas formas de guiar adaptadas a los tiempos que corren y a la situación única en la que nos encontramos.

Alguna anécdota divertida de estos años

Pues me viene a la cabeza una visita a la Alhambra que realicé a uno de los príncipes de Arabia Saudí. Es complicada ya de por sí como puede imaginarse, pero sucedió una situación curiosa. El príncipe tenía sed y el único lugar donde conseguir agua era en las máquinas expendedoras de los servicios. Al ir a pagar solo tenían billetes digamos del tipo que solo ves algunas veces contadas en tu vida, que por supuesto no aceptaba la máquina expendedora. Así que por suerte, yo llevaba suelto y acabé pagándole las bebidas a la familia real saudita.

Asier Garmendia Guía Certificado de Amazing Guides para Granada

¿Cuáles son las claves para ser un buen guía de turismo?

Lo más importante quizás sea la empatía, la capacidad de ponerte en la piel del visitante y adaptarte a sus necesidades. No todos los viajeros son iguales ni tienen los mismos intereses, ni pertenecen a la misma cultura. Conseguir entretenerles, hacer que se lo pasen bien e ir adaptando tu discurso a las necesidades probablemente sea lo más importante.

¿Qué consejo le darías a alguien esté pensando en dedicarse a esto?

En primer lugar tener conocimientos sobre el lugar en el que vas a trabajar es lo primordial, pero quizás es algo que se presupone ya que debes tener. Así que mi principal consejo es que se dedique a este trabajo por vocación y no para salir del paso o como algo secundario. La pasión sobre lo que haces y tu trabajo es clave, y en este aún más.

¿Por qué recomiendas un guía turístico certificado?

Principalmente porque te aseguras un mínimo de calidad en la visita, de conocimientos reales y contrastados. Para conseguir la licencia hay que pasar un proceso a nivel académico que te asegura una buena visita posteriormente. Igual que no te puedes fiar de un médico que no tenga la carrera de medicina, no te puedes fiar de contratar una visita hecha por un guía sin licencia.

Los guías turísticos que hayan llegado a conseguir ser certificados lo son debido a una serie de requisitos de calidad y excelencia que cumplen y que ponen en práctica a la hora de llevar a cabo las visitas.

Enamorado de su ciudad, Guía Turístico por vocación y apasionado de la Historia del Arte. No hace falta más para tener la garantía de que con Asier Garmendia descubrirás una Granada que no imaginabas. Conoce más sobre este Guía Certificado en la entrevista que le hacemos en Amazing Guides.

¿Eres guía certificado y buscas clientes?

Incontables sitios por descubrir

Visitas exclusivas creadas para ti

Consigue clientes sin buscarlos

El mundo a través de otros ojos

Sí, usamos cookies nosotros también. Si continúas navegando es que las aceptas. Si no, ¡huye mientras puedas!